Proceso del complejo modular

Tratamiento del gas

El gas natural y el Gas asociado de petróleo poseen varias impurezas que tienen que ser eliminadas, para que cumplan con los estándar ideales que requiere el MaxGTL+. Algunas de las impurezas pueden conllevar a una reducción de eficiencia en el proceso.

Las impurezas pueden ser varias: aceites condensados, partículas sólidas, arsénico, mercurio, oxígeno, azufre, dióxido de carbono. Todos los mencionados se originan del gas o a través de su gasificación.

 

 

 

 

 

En el tratamiento del gas, en plantas de tamaño comercial, se utilizan procesos que son fáciles de entender y que tienen una larga historia en lo que se refiere a construcción y operación de los mismos.

El tratamiento del gas conlleva algunos pasos importantes:
• Compresión / secado
• Desulfurización
• Mezclador / conversión del vapor
• Reactor de Oxidación parcial con catalizador

Una ventaja significativa del tratamiento del gas es que se obtiene un CO2 completamente limpio. El CO2 obtenido está listo para ser utilizado y viene a ser un factor económico favorable.

Sintetizador Fisher Tropsch

Antes de que el gas ingrese al reactor Fisher Tropsch, el gas natural deshidratado es tratado en un contenedor, donde el hidrógeno del gas es separado a un ratio de gas natural sintético.

CO:H2 = 1:1

Una vez que el gas ha sido tratado, entra al reactor Fischer Tropsch. El propósito principal de la síntesis FT es de combinar el CO2 y H2 en cadenas de carbono, a través de la reacción del monóxido de carbono y H2, con la presencia de un catalizador, calor, y presión.

Para nuestro modelo de negocio enfocado en producción de Diésel principalmente, las cadenas de carbono preferentes son largas, saturadas y parafínicas de naturaleza (hidrocarburos lineales que contienen una sola conexión de carbón a carbón, o carbón a hidrógeno).

fisher_tropsh verde

Reactor de la fase líquida (slurry) del proceso de síntesis Fisher-Tropsch

  • Área específica de intercambio de calor es de 50 m2/1000m3 de gas natural por hora.
  • Promedio de velocidad lineal del reactor 0.5 m/s.
  • El reactor trabaja a una temperatura de 350 ºC.
  • Catalizador líquido debe ser vaciado y rellenado en un corto lapso de tiempo (1 hora).
  • Producción de alfa olefinas es entre 15 a 65, dependiendo del producto de elección.
  • Producción aproximada del catalizador para gas sintético es de 5.3 m3/1 kg de Fe*h
  • Producto final de hidrocarburos es de 163 g/m3 de gas sintético con ratio CO:H2 = 1:1

Refinación y mejora del producto

La linea de productos del proceso FT contiene hidrocarburos desde combustibles de gas y LPG hasta nafta, destilados medianos, destilados pesados y cadenas parafinicas de lubricantes. Una mejora del petróleo sintético en productos con valor agregado, generalmente involucra fraccionamiento, reforma catalica, tratamiento de hidrógeno, cracking de hidrógeno e isomerización. Estos procesos son extensamente utilizados en la industria de la refinación del crudo.
La distribución de los productos depende de la tecnología FT, las condiciones del proceso, y las mejoras involucradas. Las plantas de GTL apuntan directamente a la producción de destilados medianos para combustibles de transporte (diésel, keroseno, naftha). Otras plantas de GTL también se enfocan en mercados especiales (químicos, aceites y lubricantes).